miércoles, 19 de mayo de 2010

CON CONFERENCIAS Y PANEL DE ALCALDES TRANSCURRIÓ EL II FORO


Con la realización de tres conferencias basadas en los procesos investigativos que han adelantado un grupo de jóvenes Antropólogos de la Universidad Nacional pertenecientes al grupo de Estudios Afrocolombianos se le dio continuidad a la agenda programada en el marco del Segundo Foro de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades en el cual el Municipio de Tumaco le correspondió ser el anfitrión; las charlas orientadas por los jóvenes Alejandro Delgado, Liliana García y Ángela Castillo brindaron argumentos que sirvieron para ser debatidos por el auditorio planteando inquietudes y sugerencias respecto al tema del racismo estructural al que han sido sometidos los pueblos Afroamericanos.

Seguidamente se desarrolló el Panel de Alcaldes moderado por Miguel Ángel Pereira Coordinador de la Oficina Regional de Políticas para la Equidad Racial de Uruguay quien destaco las palabras del señor Vicente Torres haciendo el llamado al pueblo Negro Latinoamericano y Caribeño a dejar de auto flagelarse dándole continuidad a la victimización. En el panel los Mandatarios asistentes al evento tuvieron la oportunidad para contar las experiencias de cada uno de sus Municipios dentro del proceso de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades entre las intervenciones podemos destacar la de Gabriel Chavalier Coordinador de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Montevideo Uruguay MIPYMES quien enfatizo en el contexto del Neoliberalismo indicando que el mismo es un pensamiento antropológico y resalto que para construir una sociedad más equitativa hay que profundizar en los valores pero más allá individualismo.

Es de anotar que el Dr. Chavalier planteo una alianza de Alcaldes y expreso que la Intendencia de Montevideo se compromete a fortalecer el proceso con la creación de mercados paralelos para afianzar el emprendimiento a través de ferias entre otros además de la creación de un fondo rotatorio de desarrollo.

Janeth Gallardo en representación del Alcalde de Arica Chile indico que trabajara en el fortalecimiento de la dinámica en su Municipio toda vez que el mismo es relativamente nuevo en el proceso y se hace necesario fortalecerse desde adentro para seguir aportando al fortalecimiento de la estrategia hacia afuera.

Por su parte Ángel Mauricio Pinedo del Municipio de Coroico Bolivia resalto que las dinámicas de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades se están trabajando en su país a partir de la saya logrando ser reconocidos como Afrobolivianos con derecho a la tierra además de haber logrado la inclusión de un artículo especial en la Constitución que les permite reglamentar sus propias leyes.

Luego de la intervención de cada uno de los Mandatarios Miguel Pereira procedió a socializar las recomendaciones producidas en el Panel entre ellas: La generación de un Fondo Regional para Afrodescendientes, Oportunidades de Emprendimiento, trabajar en lo concerniente a las Acciones Afirmativas a través de la generación de secretarías Afrodescendientes desde las Alcaldías, la creación de un Convenio Marco de Cooperación entre Municipios participantes en el Foro, adelantar intercambios de experiencias entre las Alcaldías vinculando a los organismos del Estado, hacer reparación; la elaboración de una síntesis de logros de los pueblos afro de Latinoamérica y el Caribe, la generación de Foros de Debate y crear dentro del Organismo de Equidad Racial Espacios de Concertación con el Sector Privado y desde los Municipios.

Finalmente el Dr. Correa Díaz planteo la organización de un Foro para ver todos los puntos de vista frente a lo que es desarrollo para desde allí generar una propuesta clara sobre cuál es el esquema de desarrollo que deben seguir nuestras Regiones y al mismo tiempo fortalecer el intercambio entre los países que conforman la Coalición de países Afro en la parte Educativa en el área Técnica, Tecnológica y Profesional.

Se espera que este Segundo Foro de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades siga aportando los elementos necesarios para continuar avanzando en la visibilización de los pueblos Afroamericanos y Caribeños.


sábado, 15 de mayo de 2010

PATROCINADORES DEL II FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El II Foro Latinoamericano y Caribeño de Organismos Municipales de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades, cuenta con la participación de los siguientes patrocinadores:

La Fundación Interamericana - 1969:

La Fundación FORD:



Las Oficinas Regionales de Políticas para la Equidad Racial - ORAPER:


La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia:

Información Adicional sobre La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades.


PONENCIA - CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Ponencia presentada por Daniel Garcés Aragón, titulada CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, durante el II FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, que se celebró en la ciudad de Tumaco, durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 2010.

Clic aquí para Descargar la Diapositiva.

viernes, 14 de mayo de 2010

PONENCIA - ¿DE QUÉ HABLAMOS, CUANDO HABLAMOS, DE ACCIONES AFIRMATIVAS EN COLOMBIA?

Ponencia presentada por el Grupo de Investigación IDCARÁN del Centro de Estudios Sociales – CES de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, compuesto por Claudia Mosquera Rosero Labbé, Margarita Maria Rodríguez Morales, Ruby Esther León Díaz, durante el II FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, que se celebró en la ciudad de Tumaco, durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 2010.

Clic aquí para
Descargar la Diapositiva.

PRESENTACIÓN - I FORO REGIONAL DE ORGANISMOS MUNICIPALES DE EQUIDAD RACIAL

Presentación, a modo de resumen, del I FORO REGIONAL DE ORGANISMOS MUNICIPALES DE EQUIDAD RACIAL, que se celebró en la ciudad de Quito, Ecuador.

Clic aquí para
Descargar la Diapositiva.

II FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


II FORO DE EQUIDAD RACIAL SE TRANSMITE EN VIVO Y EN DIRECTO

La Alcaldía municipal de Tumaco invita a toda la comunidad a vincularse al desarrollo del primer foro internacional que se realiza en la perla del pacifico a través de la página web www.tvmartumaco.com, desde aquí se transmite en vivo y en directo el ii foro latinoamericano y caribeño de organismos municipales de equidad racial e igualdad de oportunidades que se adelanta en Tumaco desde el 13 al 15 de mayo.


PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DEL FORO DE EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Con análisis del papel de la educación en la lucha para combatir la discriminación racial continuó la primera jornada de trabajo del foro de equidad e igualdad de oportunidades.


Dándole continuidad al trabajo iniciado con la instalación del segundo Foro de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades se dictaron conferencias planteadas desde el interrogante ¿Cómo Contribuye la Educación para Combatir la Discriminación Racial? Las cuales fueron orientadas por los conferencistas Daniel Garcés quien abordo lo concerniente al sistema educativo frente a la Diversidad Racial y Fabio Jurado del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional; el aporte al debate por parte de los conferencistas fue bastante importante ya que le dio a los participantes elementos de base para cuestionar a cerca de los modelos Educativos que hasta el momento se han venido impartiendo en la mayoría de los municipios con población Afrodescendientes las cuales demuestran que la misma sigue siendo excluyente y en nada favorece los procesos que se están liderando con el fin de erradicar la discriminación racial buscando oportunidades que permitan a todos los afroamericanos vivir en igualdad de condiciones.

En la jornada se dio la oportunidad para que los asistentes plantearan sus inquietudes las cuales fueron resueltas oportunamente por los conferencistas y por algunos de los Mandatarios participantes en el evento. La actividad planteada desde la perspectiva educativa fue bastante productiva y contribuirá a seguir trabajando arduamente en la construcción de una política pública que permita articular a los currículos educativos cátedras afro y etnoeducativas. Es de anotar que la jornada de trabajo del primer día del foro de Equidad Racial culmino con el Panel de alcaldes con el propósito de plantear estrategias educativas para promover la Equidad Racial para Latinoamérica y el Caribe.


jueves, 13 de mayo de 2010

CON ÉXITO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE TUMACO INSTALO EL SEGUNDO FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Con muchas expectativas por parte de los Alcaldes y Representantes de los Países de Latinoamérica y el Caribe al igual que de la comunidad tumaqueña como anfitriona del magno evento, la Administración Municipal de Tumaco en cabeza del Dr. Neftalí Correa Díaz presidio la Instalación oficial del Segundo Foro de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades estrategia a través de la cual se busca fortalecer el proceso en busca de la Equidad Racial además de profundizar y afianzar los lasos de amistad entre los mandatarios e integrantes de las Oficinas Regionales de Políticas para la Equidad Racial ORAPER.

En la apertura del Foro el Alcalde Neftalí Correa Díaz preciso que la responsabilidad y realización del mismo para el Municipio de Tumaco es un sueño hecho realidad esto teniendo en cuenta lo que este representa para el desarrollo integral de la raza negra que predomina en la Perla del Pacífico resaltando que en el puerto Nariñense existen 14 Consejos Comunitarios y 13 Cabildos Indígenas; en el acto el Mandatario saludo afectuosamente a cada uno de los Alcaldes que atendieron la convocatoria y se hicieron presentes para de manera conjunta trabajar una agenda que permita seguir generando avances para los Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe. Agrego el Burgomaestre Local que es un motivo de orgullo que este Municipio haya sido escogido como sede de tan importante evento debido a que Tumaco está dando sus primeros pasos en los Procesos de Equidad Racial.

Resalto que los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe deben reconocerse como uno solo independientemente del color de la piel, la religión, ideologías políticas y fronteras geográficas las cuales no son impedimento para conjuntamente llevar el mensaje en defensa de lo propio y el reconocimiento para decir en un mismo sentimiento no más a la Desigualdad buscando la Equidad haciendo énfasis en el mundo rodeado de muchas manos símbolo que identifica el Segundo Foro y con el cual se destaca que la unión constituirá la gran fuerza que se necesita para seguir avanzando en los procesos de visibilización del pueblo negro. Dijo además que el trabajo que se viene haciendo es bastante importante y que está convencido que el mismo se fortalece a través de la Educación.

Seguidamente Adán Parreño Secretario de ORAPER Uruguay resalto la labor de todas las personas que de manera determinante han trabajado para que este Segundo Foro de países Latinoamericanos y Caribeños se hiciera posible resaltando el trabajo de personalidades como el Dr. Neftalí Correa Díaz, Daniel Garcés y Mario Cepeda; agrego que cada uno de los compañeros presentes como representantes de sus Países han jugado un papel importante en el desarrollo del proceso indico que este evento más allá de ser un Foro de Alcaldes debe ser una fuerza que se construye desde las comunidades teniendo en cuenta que los Mandatarios cumplen un periodo Constitucional y sumado a ello no todos asumen el compromiso de trabajar por la Equidad Racial y la Igualdad de Oportunidades de allí que el compromiso de la comunidad por aportar a los procesos es de vital importancia al tiempo que agradeció el esfuerzo y la hospitalidad que Tumaco y su gente les ha brindado.

Por su parte Miguel Ángel Pereira expreso su agradecimiento profundo a la Alcaldía de Tumaco haciéndolo extensivo al pueblo tumaqueño; preciso que el Foro en el Puerto Nariñense es tomado como la consolidación de un proceso emprendido hace 3 años con el objetivo de buscar mejores oportunidades para los Municipios de Latinoamérica y el Caribe que cuentan con población Afro. Se espera además a partir de este segundo encuentro poder oficializar e institucionalizar el Foro para generar con ello una estructura de trabajo con acciones estratégicas que a futuro redunden positivamente en la reivindicación de los pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.


lunes, 10 de mayo de 2010

AGENDA PRELIMINAR DEL II FORO LATINOAMERIANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES

A continuación relaciono agenda previa para el desarrollo del II FORO LATINOAMERIANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Clic aquí para Descargar la Agenda.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ALCALDES CONFIRMADOS PARA II FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑOS DE EQUIDAD RACIAL

La Alcaldía Municipal De Tumaco se complace en compartir con los tumaqueños en nombre de alcaldes confirmados hasta el momento para participar en el II FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ORGANISMOS MUNICIPALES DE EQUIDAD RACIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, que se desarrollara en Tumaco los días 13, 14 y 15 de mayo de 2010.


TUMACO SE PREPARA COMO ANFITRIÓN

Tumaco se prepara como anfitrión del segundo foro latinoamericano y caribeño de equidad racial e igualdad de oportunidades.

Con el fin de seguir avanzando en la transformación de la historia excluyente generada por el Racismo estructural que ha caracterizado a las naciones de América teniendo en cuenta que desde el enfoque étnico y diferencial en derechos humanos, la población afrocolombiana es a la que más se le han vulnerado sus derechos, y además, tiene el más alto índice de necesidades básicas insatisfechas, hallándose en posición de desventaja frente al resto de grupos poblacionales. Continuando con el ejercicio de fortalecimiento a los procesos étnicos en Latinoamérica y el Caribe la Oficina Regional de Análisis de Políticas de Equidad Racial ORAPER designo al Municipio de Tumaco para organizar el Segundo Foro de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades.

Es de resaltar que para Tumaco dicha asignación es bastante importante ya que se hace en el marco de un proceso de transformación cultural de la sociedad tumaqueña, y de formulación y ejecución de políticas públicas tendientes garantizar derechos fundamentales de toda la comunidad sin distingo de raza, condición económica, ideológica o política. El cual permitirá que la Perla del Pacifico sea una puerta abierta al mundo y al mismo tiempo destacar la belleza de su gente, de sus playas, paisajes y la gran riqueza que se tiene la cual puede ser explotada de manera sostenible para generar desarrollo con equidad para toda la población y seguir fortaleciendo y posicionando al Municipio como el Mejor Vividero del Pacifico Colombiano. El Segundo Foro de Equidad Racial que tendrá a Tumaco como anfitrión se realizara los días 13, 14 y 15 de Mayo del año en curso y contara con la presencia de Alcaldes de de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe tales como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, Brasil, Colombia entre otros.

Se espera que este II foro que es un hecho trascendental para el Municipio y su gente permita fortalecer el proceso de integración de las ciudades e igualmente discutir y conocer estrategias prácticas de políticas que estén encaminadas a la superación de la discriminación racial.